Nada como uma deliciosa crostata para acompañar el te de la cinco, esta rica tarta es uma receta tipica italiana. Fue la primera receta que aprendí de mi suegra en una de mis vacaiones a Italia. Yo la preparo todas las mañanas en mi posada, la servimos en el desayuno y no hay nadie que diga que no es fabulosa, porque es crocante y friable. Es una receta de pocos ingredientes, fácil de hacer y se puede rellenar no solo de mermelada, se puede hacer también con crema pastelera, nutella, chocolate, membrillo y dulce de guayaba. Es un dulce que agrada a toda la familia desde lo más chicos a los mas viejitos. Aquí va la receta.
Receta para uma Crostata Deliciosa
Pasta Quebrada:
Receta para forrar um molde de 26 cm de diametro.
300 gr de harina
150 gr de mantequilla
120 gr de azúcar
1 yema de huevo
Ralladura de un limón
Mermelada de damasco, albaricoque, cereza o ciruela.
Usar la mantequilla a temperatura ambiente. Tamice la harina en un cuenco o bol grande, y junte con el azúcar también tamizado. Forme un hueco en el centro, agregue la mantequilla y el huevo y la ralladura de 1 limón.
Mezcle rápidamente con los dedos hasta formar una pasta homogénea, recordando que si esta demasiado seca, se quebrará al extenderla y si esta demasiado húmeda se pegará y dimuira de volumen al cocinarla.
Forme una bola y coloque a reposar 30 minutos en la nevera cubierta con film transparente.
Para hacer la crostata, precaliente el horno a 180°C. Engrase un molde con mantequilla y harina. Extienda la masa con un rodillo y forre el molde, dejándole un borde no muy alto de 1, 5 cm. Yo no uso el rodillo, simplemente coloco un poco de pasta en el molde y la aplasto con los dedos de forma de quedar uniforme. Una vez pronta colocar la mermelada, normalmente uso poco mermelada, me gusta la sensación de que el relleno y la pasta estén equilibradas, con el tiempo sabrán la cantidad exacta.
Para el trenzado, coloque un poco de harina en la mesa de trabajo, yo para no ensuciar mucho coloco harina en una tabla de cocina que tengo especialmente para los dulces, extienda la masa y pásela con un rodillo, ahora con la ayuda de un cuchillo de lamina fina o de un corta pasta corte varias tiras largas de 1 cm de ancho. Coloque una tira del tamaño de la longitud del molde en el medio de la tarta, deje un espacio y coloque otra tira del lado derecho y otra del lado izquierdo. Repita la misma operación ahora colocando otras tiras al contrario de forma de hacer una celosía o cuadriculado.
Particularmente me gusta hacer las tiras con no muy regulares o perfectas, dan impresión a la tarta de ser casera y no industrial. Mas de las dos formas queda lindo.
Hornee la tarta por 40 minutos o hasta que esté bien doradita. Déjela enfriar por completo y sírvala a temperatura ambiente.
La pasta quebrada puede ser congelada y sacarla del congelador media hora antes de usarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Querido amigo, siéntete libre de realizar cualquier comentario constructivo y tus opiniones referente a los artículos. Si tienes alguna receta, truco o idea que quieras compartir no dejes hacerlo.