8 jul 2012




Como siempre, estábamos un domingo sin saber que preparar para la cena, no teníamos muchas ganas de cocinar y queríamos algo rápido y diferente al mismo tiempo.  Como siempre un grande dilema.  Teníamos un aguacate y no sabíamos que hacer, en la nevera teníamos un pernil que nos había sobrado del día anterior, e inmediatamente  se nos vino a la cabeza “La arepa”, hacer una arepa de pernil con ensalada de aguacate.  Esta receta divina, sea para un venezolano sea para un buen gourmet es una combinación perfecta, cremosa, saborosa y consistente.  Perfecta para una cena diferente en casa.

AREPA DE PERNIL CON AGUACATE:

Ingredientes:  Arepas, ruedas de Pernil assado, ensalada de aguacate.

Como hacer la ensalada de aguacate:  2 papas grandes, 2 zanahoria grande, mayonesa (unos 200 ml), 1 taza de guisantes (petit pois), 1 aguacate maduro, agua para cocer y sal al gusto.

Pelar la papa, cortarla en cubos pequeños y cocerla en agua hervida durante 5 minutos. Pelar la zanahoria, cortarla en cubos pequeños y cocerla durante 5 minutos. Pelar los guisantes, o usar los guisantes congelados,  y cocerlos en agua hirviendo durante 5 minutos con un pizca de bicarbonato de sodio para que no se decoloren. Es importante cocer cada verdura aparte para que no se mezclen los jugos de colores. 

Dejar enfriar.  Luego en un recipiente, revolver todas las verduras cocidas. Agregar la mayonesa y mezclar bien. Una vez pronta nuestra ensalada, le agragamos lojas de aguacate y mezclamos bien, de forma de que los sabores se unan a la perfección. 

Agarramos nuestras arepas las abrimos por la mitad, le colocamos dos rueditas de pernil, una buena cucharada de nuestra ensalada de aguacate, la cerramos bien y a disfrutarla.  Buen apetito!!!

SAUERKRAUT CON SALSICHA


Chucrut (término del francés choucroute, y este del alemán sauerkraut, que significa col agria) son las coles (repollo), por lo general de color blanco sometido a una técnica de preservación especial que explota las propiedades de la sal asociada con una fermentación láctica y en menor proporción a al ácido acético.


Chucrut pertenecen a la tradición culinaria alemana, pero se cocinan también en Austria, Alsacia, Polonia, Rusia, Suiza y Alemania.  En Italia son muy populares en las regiones del Trentino Alto Adige y Venezia e Giulia.


El repollo es el acompañamiento perfecto de la salchicha, la espinilla de carne de cerdo, pero también de embutidos y platos de carne de cerdo en general. El sabor más intenso los hace mucho más sabroso de col cruda, y los hace comestibles sin la adición de aderezos de grasa.  Las mejores salchicha (wurstel) para acompañarlo son las de Núremberg, la  Bratwurst  o la Stadwurst (salchicha de Lyon).


Se puede comer frio en ensaladas o calientes con carnes. Su acidez depende del tiempo de cocción, mas tiempo la cocinamos menos crocante queda y mas suave es su sabor.


Sauerkraut - Receta para 6 personas


Ingredientes: 1500 gramos de col (repollo), 150 gramos de tocino, 30 gramos de mantequilla, vino blanco seco, caldo, vinagre de vino blanco, el tomillo, la cebolla, las bayas de enebro, 4 cucharadas de aceite extra virgen de oliva, sal, pimienta.


Preparación: Limpiar la col y cortarla en tiras finas. En una cacerola grande a fuego la mantequilla, cuatro cucharadas de aceite de oliva, cebolla picada y el tocino, revolviendo con frecuencia. Luego, espolvoree con el vino y el vinagre y añadir el repollo, el tomillo y las bayas de enebro, remover y cubrir con el caldo caliente. Cocine a fuego muy lento durante 2 horas, revolviendo de vez en cuando y añadiendo caldo si es necesario, antes de apagar, agregar la sal y la pimienta. Servir caliente con carne de chucrut, salchichas, embutidos, salchichas o manitas de cerdo.

Cocina: ayuda, trucos, tips, secretos y consejos



La cocina tiene sus trucos para hacerla más  fácil y sencilla a la hora de elaborar y cocinar nuestros sabrosos platos, aquí les presento una lista con algunos consejos de cocina:


Ajo
- Para que no se quemen, ni deje un sabor amargo en las comidas, debe ser incorporado a la preparación, después que los demás vegetales hayan soltado su jugo.

- Para pelar una cabeza de ajo entera, sumérjala en agua caliente por 2 minutos, después por agua fría.

Arroz
- Para que el arroz no se pegue agregue una cucharada de jugo de limón al agua.

Carnes
- Para ablandar cualquier tipo de carne se le debe agregar vinagre unas horas antes de cocinar.

- Para prepara una carne a la plancha úntela antes con aceite.

- Agregue la sal de último para que no suelte sus jugos.

Champiñones
- Los champiñones frescos, pueden conservarse por unas 48 horas en la nevera, antes de guardarlos límpielos y póngalos en una bandeja envueltos con un papel absorbente húmedo, no utilice bolsas de plásticas ya que los hacen sudar.

- Para lavarlos colóquelos sobre un colador y deje correr abundante agua fría sobre los champiñones, después séquelos uno por uno con un paño limpio.

Empanar o empanizar
- La mejor forma de hacerlo es pasar el alimento a empanizar por harina con sal y pimienta, después por huevo batido y por último por el pan molido.



Especias
- Evite que se quemen algunas especies ya que alteran sus sabores y se pueden volver amargos, como son el ajo, curry, pimentón, cayena, pimientas y azafrán.


Frutas
- Al preparar dulces con frutas, deben estar bien maduras, que no suelten mucha agua ni que necesiten de mucha azúcar.

Harina
- La harina se deteriora rápidamente, por eso no es recomendable almacenarla por mucho tiempo, ya que pierde sus cualidades.

Huevos
- Para cortar un huevo en rodajas finas, se debe mojar el cuchillo en agua fría.

- Si quiere saber si un huevo esta fresco, sumérjalos en un recipiente con agua fría, si se hunde y se queda allí esta fresco, pero si sube o flota en la superficie, no lo esta.

- Los huevos con la cáscara rota, no se deshacen en el agua si se le añade un poquito de sal.

- Para batir claras, añada una pizca de sal o tres gotas de limón, se pondrá firme con mayor facilidad.

- Cuando necesite utilizar huevos para una receta, no los arroje directamente a la receta ya que puede venir dañados y perder toda la preparación, ábralos primero en una taza y después los echa en la receta.

Pimentón
- Es mejor quitar la capa exterior que los recubre, las partes blancas internas y las semillas.

Papas
- Las papas fritas quedan bien crocantes sofriéndolas primero en aceite bien caliente, deje enfriar, guárdelas en una bolsa plástica e introdúcelas al congelador. Para comerlas, descongélelas y fríalas un instante.

- Para evitar que las papas se abran cuando se cocinan, échele un poco de sal al agua donde se van a cocinar.

- Para evitar que las papas peladas y después de cocidas cambien de color, sumérjalas en agua fría.

Pescados
- Para freír pescado en mejor utilizar maicena que harina, ya que obtenemos pescados más crujientes.

- Un pescado esta fresco, cuando sus ojos están claros y brillantes y las agallas sanguinolentas.

Quesos
- Los quesos blandos o muy cremosos son difíciles de cortar, ya que el cuchillo se queda pegado, unte la hoja del cuchillo con aceite.

Salsas
- Si quedó muy picante por exceso de pimienta, agréguele un poquito de crema de leche líquida.

Fuente: la Actualidad 24.

Deliciosos aperitivos de alta cocina

Son aperitivos ideales para acompañar una copa de cava bien frío, un vermouth o una copa de vino antes de comer o de cenar, también podemos servirlos para acompañar una velada con nuestros amigos.


Bocadito de ternera: 
Mezclamos 100 gramos de ternera de calidad óptima, picada con dos cucharaditas de alcaparras y 2 cucharaditas de cebolleta roja muy picada. Sazona con sal y pimienta negra y guarda en la nevera el preparado. Sírvelo muy frío en cucharillas de aperitivo. 


Uvas rellenas de foie: 
 Lava, seca y corta por la mitad 12 uvas moscatel y vacíalas con cuidado con un cuchillo afilado. Introduce el foie en una manga pastelera y rellena las uvas. Decora con medio pistacho y un trocito de cebollino cada uva.


Un bocado delicioso. Con estos aperitivos siempre hemos tenido éxito, ¿tienes alguno para añadir al recetario?


Fuente: directoalpaladar.com