30 jul 2010

New York Cheesecake



Adoro la deliciosa Cheesecake, cremosa y aterciopelada, Hummm... solo de pensar se me hace agua la boca. Recuerdo que adolescente iba con mi amiga Carola a Plaza Mayor solo para comerme una fabulosa cheesecake, la mejor que he comido en toda mi vida, era lo que yo siempre defino "un orgasmo cerebral", sin palabras.
Muchos hacen la New York Cheesecake mas poquísimos hacen la receta original, algunos usan Ricotta, otros el cottage, mas sin duda la mejor opción sigue siendo el Queso Crema (cream cheese).
Hay muchas tortas de queso tipicas de diferentes lugares del mundo, tenemos la Käsekuchen y la Käsesahnetorte(Alemania) hecha con Quark, que es un tipo de queso batido y acido; la Torta Sernik (Polonia) hecha con twaróg y uvas pasas, la Ostkaka (Suecia) hecha con el cuaje de la leche, Sfoglio (Italia) hecha con el queso de oveja tuma, chocolate y canela, la New York Cheesecake hecha com queso crema, entre otras.
Mas la más famosa es sin duda la New York Cheesecake, aquí les dejo mi receta para que la prueben:
Ingredientes:
La base: 65 gr. (1/3 de taza) de mantequilla derretida, 250 gr. (1 y ½ taza) de galletas digestivas Mc Vities, 1/4 cucharadita de canela. Chorrito de sirop maple o miel (opcional)
Crema: 225 gr. (1 y ¼ de taza) de azúcar refinada, 120 ml (1/2 taza) de sour cream, 900 gr. de queso crema Philadelphia, 5 huevos, 2 cucharaditas (10 ml) de extracto de vainilla
Cobertura:120 ml (1/2 taza) de sour cream, 2 cucharaditas de te de azúcar refinado
Decoración final: 200 gr. de fresas maduras (o 100 gr de fresa, 50 gr de arandanos, 50 gr de moras), 4 cucharadas de azúcar, ½ limón, chantilly (opcional)
Primero que nada precalentar el horno a 200°C. Para la base unir en una batidora (mixer) las galletas junto con la mantequilla derretida y la canela. Si no tenemos un mixer agarrar las galletas colocarlas en una bolsita y machacarlas con un rodillo. Con las manos rellenar un molde de aro desmontable de 8 o 9 pulgadas, previamente engrasado o con papel de pastelería con esta masa, presionando en la base y las laterales. Deje un borde alto de 3 cm. Coloque en el congelador mientras prepara el relleno.
Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema pálida. Incorporar a mano el queso crema, la sour cream y la vainilla hasta que queda una crema suave y cremosa. Por ultimo incorporar las claras batidas hasta que este todo homogéneo. Se vierte sobre el molde.
Hornear a baño maria por 10 minutos a esa temperatura y después bajar la temperatura del horno a 150°C y cocinar por 40 minutos mas o hasta que la superficie de la torta se torne ligeramente dorada. Retirar del horno y dejar enfriar completamente sin desmoldar. A este punto hacer la cobertura mezclando la sour cream con el azúcar y verter esa crema sobre la superficie de la torta. A este punto tienes 2 opciones colocarla nuevamente al horno por mas 5 minutos o llevarla directamente a la nevera. Después refrigerar por mínimo 6 horas, normalmente yo la dejo en la nevera toda la noche. Se que es difícil esperar mas vale la pena.
Una vez pronta, se le decora con la salsa de fresas, hecha muy fácil. Batir en la licuadora las fresas con el azúcar y el limón, luego cocinar hasta que se haga una salsa densa. Se deja enfriar y se coloca en la nevera. La puedes decorar también con mermeladas de frutas, chocolate derretido, caramelo, dulce de leche, crema chantilly, queda a tu gusto. Mas la original es con la salsa de fresas.
Trucos para que hagas una cheesecake perfecta:
  • No incorporar aire en la crema. Batir demasiado el queso le incorpora aire que al inicio en el horno se hincha y luego de cocinarse se contrae haciendo que se lê hagan grietas a la torta. Para evitar ese problema lo ideal batir el queso a temperatura ambiente, ya que así es bastante suave y que toma poco tiempo para mezclarlo con los otros ingredientes.
  • La cocción es fundamental. La torta está lista para salir del horno cuando parece todavía cruda en el medio.Normalmente la gente la deja cocinar hasta que este dura y seca ERROR! El centro de la torta nunca se cocina completamente. Sale del horno que parece un "pudding”, aunque te parezca cruda o poco consistente no te preocupes, ya que ella estará 6 horas mínimo en la nevera, lo que le dará la consistencia perfecta.
  • Las galletas digestivas Mc Vities pueden ser sustituidas por unas galletas de avena, centeno y miel.
  • Cuando saques la torta del horno pásale un cuchillo entre los bordes y el molde, de esa forma cuando la torta se enfría y por lo tanto se puede contraer (encoger) haciendo que se parta o se griete.
  • La sour cream es conocida también como Crème fraiche, se no la encuentras puedes hacerla tu misma, mezclando mascarpone con jugo de limón y dejándolo reposar por 2 horas en un lugar calientito. O mezclar un pote de yogurt con 1 cucharada de limón y 200 gr. de crema de leche fresca batida (chantilly) y dejar reposar por 10 minutos.
  • La verdadera forma de cortar a cheesecake debería ser con el “dental floss”, que es el hilo dental, obteniendo rebanadas perfectas.

4 comentarios:

  1. Hola! tengo una pregunta, explicas que:
    Hornear a baño maria por 10 minutos a esa temperatura (200ºC) y después bajar la temperatura del horno a 150°C y cocinar por 40 minutos mas. Retirar del horno.
    Y por otro lado comentas que:
    Con mucho cuidado, colocar la tarta en el baño Maria. Hornear durante 12 minutos a esta temperatura y luego bajarla a 160ºC y continuar la cocción durante 50 minutos.
    ¿Me podías decir qué indicaciones es mejor que siga?
    Gracias por adelantado.
    Pilar

    ResponderBorrar
  2. Hola Pilar, tienes razon al decir que esta algo enredado, inclusive ya lo cambie en mi blog, en realidad va depender de tu horno, por eso te aconsejo mejor seguir lo siguiente: Hornear a baño maria por 10 minutos a esa temperatura y después bajar la temperatura del horno a 150°C y cocinar por 40 minutos mas o hasta que la superficie de la torta se torne ligeramente dorada. Retirar del horno y dejar enfriar completamente sin desmoldar. Gracias por participar de mi blog y avisame como te quedo la receta. Giovi

    ResponderBorrar
  3. Hola.

    Una vez que se baja la temperatura al horno a 150º, se sigue cocinando al baño maría o se retira del baño maría??

    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Se sigue cocinando a baño maria. Recordando siempre estas 2 indicaciones. 1) Tratando siempre de no poner demasiada agua en el recipiente que utilizaremos en el baño maría para evitar que cuando comience a hervir pueda salpicar y producir quemaduras. 2) Hay que iniciar la cocción de baño María con agua caliente, ya que de lo contrario el tiempo que se tarda en el calentamiento del agua no se corresponde con el tiempo real de cocción del alimento.

    ResponderBorrar

Querido amigo, siéntete libre de realizar cualquier comentario constructivo y tus opiniones referente a los artículos. Si tienes alguna receta, truco o idea que quieras compartir no dejes hacerlo.