3 abr 2012

GASTRONOMIA EN PASCUA



Mona de Pascua
El calendario litúrgico de la Iglesia Católica establece que el periodo de Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y finaliza antes de la Vigilia Pascual de la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Sin embargo, desde un punto de vista gastronómico vamos a incluir la Cuaresma y los primeros días de Pascua, ya que las elaboraciones y costumbres culinarias son muy similares en este periodo.  Un periodo que se caracteriza por la austeridad, el ayuno y la abstinencia de la carne en las elaboraciones; muy diferente de su predecesor el Carnaval, lleno de excesos. 

La Cuaresma católica obliga a abstenerse de comer carne todos los viernes desde que finaliza el Carnaval, un deber cristiano conocido como 'vigilia', que ya se ha convertido en una deliciosa tradición culinaria para el Viernes Santo. Ese día las carnes, embutidos y fiambres se sustituyen por deliciosos guisos de pescado, legumbre y verdura. El bacalao, los garbanzos y las espinacas son los ingredientes estrella del tradicional potaje de vigilia, al que le acompañan variadas hortalizas. A esa receta ancestral hay que unir otras modalidades, donde también se incorporan acelgas, judías blancas y otros tipos de pescados.

Torta Pascualina (Espinacas)
La celebración gastronómica de la pascua viene determinada por la religión, el país de origen y, desde luego, el presupuesto de la familia. En el aspecto religioso, la comida, mas allá de la mera representación de alimentos usados en la época religiosa a celebrar, sus ingredientes reafirman el compromiso entre quién lo consume y su religión.  El pescado y los dulces son los protagonistas de la gastronomía típica de esta semana.  Y al tradicional cordero en la mesa -símbolo de pureza- se ha unido otro símbolo: el huevo de Pascua.
  
Paloma italiana (Colomba)
Éste constituye el signo la resurrección, porque el huevo de Pascua ha tenido siempre una venerable historia, desde aquellos primeros cristianos que le consideraron como símbolo de la Resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos se pintaban y tan colorinescos objetos eran los presentes más preciados durante esos días, hasta el punto de que en el siglo XVII, el Papa Pablo V bendijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX, de no consumirlos durante toda la cuaresma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Querido amigo, siéntete libre de realizar cualquier comentario constructivo y tus opiniones referente a los artículos. Si tienes alguna receta, truco o idea que quieras compartir no dejes hacerlo.