Nadie puede resistir a los helados sean ellos de gustos clásicos como chocolate, crema, fresas o limón, o exóticos como el de Cardamomo, Basilico o Bunèt con chocolate. Son hechos a base de leche, azúcar, nata, huevos, frutas frescas, chocolates, frutos secos y estabilizantes. Pueden ser industriales como artesanales.
Entorno al helado existen diversas historias verdaderas, mas no se sabe exactamente cuando nació. En la biblia se narra un helado tipo sorbete, en donde Isaac le ofreció a Abraham leche de cabra mesclada con nieve, diciéndole “Come y Bebe”.
Alrededor del 500 a.C. los chinos descubrieron una forma de conservar el hielo invernal para poderlo usar en el verano. Mientras que en la India, los emperadores Mogoles enviaban caballeros a las montanas del Hindu Kush para traer hielo y nieve a Delhi para ofrecerlos como sorbetes de frutas a la corte. De igual manera hay inúmeras historias de que los Babiloneses, Egipcianos, Árabes y Romanos consumían hielo y nieve mesclados a miel y jugos de frutas.
Dicen que el helado como lo conocemos actualmente fue inventados por los italianos y fueron ellos los que se encargaron de llevarlos a toda Europa. En el siglo XVI (Renacimiento) Ruggeri, un cocinero a tiempo perdido, conquisto a los jueces del concurso del plato más singular en Toscana con su “sorbetto”. Ganador del premio se hizo famoso en la región y Caterina de Medici, al casarse con el futuro Rey de Francia se lo llevo a dicho País con la idea de que sería el único Chef que podría humillar a los franceses. En su boda a Marcilla hizo conocer a los franceses la receta del “hielo al agua azucarada y perfumada.
Pero habrá que esperar hasta el siglo XVI para presenciar el triunfo de este alimento. En particular, Florencia para reivindicar la invención de los helados "modernos", que primero utiliza la leche, la nata y los huevos. Esa Golosa innovación de sabayón con frutas se debe al arquitecto Bernardo Buontalenti.
Mas las heladerías como la conocemos hoy se debe a uno de los heladeros más famoso que fue Francesco Procopio de Coltelli que en 1686 abrió una heladería a Paris “Café de Procope” la cual fue un suceso enorme debido a su ingeniosa receta de fruta, miel, azúcar y hielo.
Una cosa es cierta el mejor helado claramente el Gelato Artigianale italiano, uno de los más apreciados por los entendedores y aficionados. ¿Porque? Una respuesta fácil de responder simplemente por la alta calidad de los productos utilizados, ingredientes frescos y naturales, frutas seleccionadas y de temporada, el amor al arte de prepararlos, por su base preparada de poco aire y de consistencia muy cremosa, por los anos indiscutible de tradición, son una de las miles de razones…. Por eso sus precios son más caros que los helados industriales, debido a la calidad y cantidad de productos empleados. Sin duda alguna quien ya ha probado un verdadero gelato artigianale consigue distinguir toda la diferencia con el helado industrial, también si estamos hablando del famoso Häagen-Dazs.
Por eso, cuando voy a comer helado, sea en Venezuela, Argentina, Brasil u otro lugar, por mas bueno que sea, siempre llego a la misma conclusión como los helados italianos no hay ninguno y solo en Italia es que se puede apreciar un verdadero helado artesanal. Sea en la más simple heladería de la esquina con sus deliciosos sabores clásicos hasta las más sofisticadas, aquellas con gustos exóticos y para paladares más exigentes. La más difícil es cuando llega la hora de ordenar. En Italia la infinidad de sabores hacen que sea imposible decidirse cuál es el mejor: sea a base de fruta o a base de crema, la elección es lo el dilema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Querido amigo, siéntete libre de realizar cualquier comentario constructivo y tus opiniones referente a los artículos. Si tienes alguna receta, truco o idea que quieras compartir no dejes hacerlo.